Logotipo de Ans - Ve a la Página de inicio
ANS - Agencia iNfo Salesiana



IT EN ES FR PT PL Versión normal || Solo texto

Imprime la página actual Imprime    Envía a un amigo Envía
:. NEWS

22/12/2009 - Bulgaria - Un salesiano Archimandrita
Foto del artículo -BULGARIA - UN SALESIANO ARCHIMANDRITA
(ANS – Sofía) - El 12 de diciembre, durante una solemne liturgia celebrada en la catedral de Sofía, Monseñor Christo Proykov, Obispo jerarca y Presidente de la Conferencia Episcopal en Bulgaria, ha nombrado Archimandrita al salesiano don Petr Němec.

En el nombramiento han participado también el Nuncio Apostólico en Bulgaria, Monseñor Janusz Bolonek, el inspector de los salesianos de Praga Padre František Blaha y 12 sacerdotes de la diócesis.

En la homilía Monseñor Proykov ha descrito el camino vocacional del padre Němec y el testimonio dado por su familia. El hermano y la cuñada, salesianos cooperadores, ya padres de 5 hijos, han adoptado 6 jóvenes. El jerarca ha subrayado que el bien más precioso para un sacerdote es y tiene que ser Dios.

Al término de la liturgia ha sido leída la bula de nombramiento. Monseñor Proykov, después de haber hecho una oración, ha entregado al padre Němec una cruz pectoral y el "epigonàtion", un ornamento litúrgico del ritual bizantino vestido por los obispos, por los archimandritas y por otras autoridades, símbolo de la Palabra de Dios.

Mons. Proykov ha querido conceder esta condecoración al padre Němec, con ocasión del su sexagésimo cumpleaños celebrado el día anterior, en señal de gratitud por el trabajo de los salesianos en Bulgaria.

Los salesianos, presentes en el país desde 1994 con una comunidad, trabajan en dos centros. Desde hace dos años trabajan también en el barrio  gitano de Stara Zagora donde están desarrollando un nuevo proyecto. Organizan encuentros y campos veraniegos para niños y jóvenes de toda la diócesis, forman a los animadores para los grupos juveniles y son responsables de la animación diocesana en diversos ámbitos como Caritas, la formación de los sacerdotes, la catequesis, la animación vocacional, el movimiento ecuménico. El director de la comunidad salesiana el padre Petr Cvrkal ha sido elegido Presidente de la Conferencia de los religiosos y religiosas en Bulgaria.

En Bulgaria el 83% de la población es ortodoxa, el 13% musulmana, el 0,6% católica y el 0,5% protestante.  Son tres las diócesis católicas: dos de rito latino, en Sofía-Plovdiv y Ruse y una de rito oriental en Sofía. 

En las iglesias católicas orientales el título "Archimandrita" es casi exclusivamente honorífico. Excepcionalmente es otorgado a sacerdotes latinos muy cercanos al oriente por su estudio o liturgia o compromiso caritativo. El término "Archimandrita", que en griego significa literalmente "al frente del rebaño", recuerda la imagen del buen pastor y es utilizado también en referencia a una comunidad de monjes. En las iglesias cristianas orientales el archimandrita es el superior en un monasterio, o bien de una congregación.

Publicado el 22/12/2009

comunica ANS news


Las últimas News
28/7/2014 - RMG – El Rector Mayor pide a la Familia Salesiana asumir el llamado del Papa desde la Esperanza y la Fe
28/7/2014 - RMG – Una "personografía" salesiana
28/7/2014 - Bangladesh – Inauguración del centro juvenil en Bangladesh
25/7/2014 - RMG – “Estar ahí donde ESTÁN MAYORITARIAMENTE LOS JÓVENES”: el Rector Mayor en Facebook
25/7/2014 - Italia – Bicentenario de Don Bosco: inician numerosos proyectos


News de la última semana
News del último mes