RMG – Asamblea General de la Don Bosco Network

06 Octubre 2021

(ANS - Roma) - Los días 4 y 5 de octubre de 2021, la “Don Bosco Network” (DBN), la federación mundial de las ONG salesianas para el desarrollo y de las Procuras Misioneras Salesianas, realizó su Asamblea General bienal en la obra salesiana, "Sacro Cuore" en Roma. Después de casi dos años de encuentros virtuales, los miembros de la Red Don Bosco tuvieron el placer de reunirse nuevamente presentes. A pesar de la ausencia de los representantes de “Salesian Mission” (USA) y "Bosconet" (India), que no pudieron llegar a Roma debido a las restricciones por el Covid-19, las sonrisas y el ambiente positivo mostraron que el contacto humano es fundamental para construir relaciones sólidas.

La asamblea inició por la tarde del lunes 4, con un encuentro informal en la terraza de la Casa Generalicia. Todos los representantes y demás invitados fueron recibidos por el presidente de DBN, Peter Annegarn. En la ocasión también saludaron al padre Alfred Maravilla, Consejero general para las Misiones, y a algunos de los Inspectores recién nombrados, actualmente reunidos en la Ciudad Eterna para el curso de formación y acompañamiento en la Sede Salesiana. Este primer acercamiento fue un momento ideal para que ambos grupos se conocieran mejor, dado que entre la mayoría de las ONG e Inspectorías existe una larga historia de colaboración para la realización de muchos proyectos sociales y educativos importantes.

El martes en cambio, tuvo lugar la parte oficial del encuentro. Bajo la guía de un facilitador externo, Sven Retoré, de “Visuality”, los participantes iniciaron el proceso de desarrollo de un nuevo “plan maestro” para el período 2022-2026. Algunos brainstorming, intensos intercambios, debates y métodos de trabajo productivos, les permitieron reflexionar sobre su trabajo como ONG de los salesianos y sobre la cooperación con el Sector de las Misiones, siempre con la mirada puesta en el futuro para el desarrollo de la Don Bosco Network.

Por la tarde se profundizó la situación actual de la red. Un intercambio más formal sobre las organizaciones de la federación: la situación dentro de la red y las actualizaciones del Sector de las Misiones fueron los puntos de la agenda.

Peter Annegarn cerró el encuentro con palabras de gratitud y positividad: “Estoy satisfecho de poder finalmente encontrarme en Roma después de mucho tiempo. Agradezco al padre Alfred y al padre George (Menamparampil, Coordinador de las Procuras Misioneras Salesianas) por darnos la bienvenida en la Sede Salesiana. También estoy muy agradecido por el arduo trabajo que todos hemos realizado y estoy contento con los resultados de la reunión. Hemos dado los primeros pasos en nuestro camino hacia un mayor desarrollo de la red. Por lo tanto, continuemos haciendo nuestro trabajo en favor de los jóvenes y las personas vulnerables de todo el mundo”.