RMG – Asamblea General de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco

29 Noviembre 2021

(ANS) - Durante el pasado fin de semana, del 26 al 28 de noviembre, tuvo lugar online el encuentro más importante de la Confederación Mundial de Exalumnos de Don Bosco: la Asamblea General, que se celebra cada seis años. En la ocasión, también se renovó la Presidencia Mundial, que desde ayer se ha confiado a Bryan Magro, Exalumno maltés, actual Tesorero de la Confederación.

La Asamblea General es un momento dedicado a la reflexión común, el intercambio de las respectivas realidades, las actualizaciones y el trabajo de futuro, y en esta circunstancia más de 150 delegados se inscribieron para participar en el trabajo.

Las actividades se desarrollaron en tres sesiones vespertinas de más de tres horas cada una. El primer día, el del viernes 26 de noviembre, se abrió con una oración animada por los jóvenes de Filipinas, las Islas Salomón, Hong Kong, Japón e Indonesia. Posteriormente, dos mensajes grabados fueron enviados por el padre Joan Lluis Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana; y por  el Sr. Dominic Nam, SDB, delegado mundial de exalumnos; Finalmente, fue bienvenido el breve y vivo mensaje del X Sucesor de Don Bosco, el padre Ángel Fernández Artime, directamente desde Valdocco, que en el marco de los trabajos con los inspectores salesianos de Europa ofreció algunas ideas a los participantes de la asamblea.

Tras agradecer al Presidente saliente de la Confederación, Michal Hort y a sus colaboradores, saludó a los Exalumnos con el mensaje que Don Bosco dio a todos los niños que partían de su Oratorio para emprender su futuro: "Recuerden que aquí en Valdocco siempre tienen un amigo y un padre". Luego, manifestó su conciencia sobre el poder, la fuerza y la energía de los ExDB en el mundo. Así, les exhortó: "¡Deben ser una fuerza viva en la sociedad!".

También recordó la actualidad que tiene el mensaje de Don Bosco, que indicaba como todo Exalumno está llamado a ser un ciudadano honesto y un buen creyente. Y por último, animó a los Delegados a estar siempre con las manos extendidas para dar la bienvenida y ayudar a los más pobres y necesitados.

La segunda parte del primer día estuvo dedicada a la presentación de los informes de las 4 regiones en las que se estructura la Confederación: América; África; Asia y Oceanía; y Europa, con algunos informes de las Federaciones nacionales (Malta, Italia, Haití).

Gracias a estos informes fue posible admirar la riqueza de la formación y la comunión en el continente americano; así como la solidaridad dinámica con los pobres,  de las federaciones asiáticas, especialmente durante la pandemia; sin olvidar los numerosos proyectos llevados a cabo con el apoyo de la Unión Europea; y las iniciativas para los jóvenes de Malta ...

Y mientras la federación más antigua, la italiana, informaba sobre sus más de 6.000 grupos miembros en 135 centros locales y 13 federaciones provinciales, Haití, una de las más jóvenes, informó sobre el inicio de la Federación con más de 10 centros locales.

El día central, el del sábado 27 de noviembre, fue dedicado a escuchar los informes del Presidente, del Tesorero y del Secretario General, junto con la presentación de las propuestas de modificación de los Estatutos y la preparación de las votaciones del día siguiente.

Finalmente, el domingo 28, después de la Eucaristía, se realizaron las elecciones, al final de las cuales el Rector Mayor anunció que el nuevo Presidente y XI Sucesor de Carlo Gastini es Bryan Magro.

Los nuevos órganos de gobierno de la Confederación, por lo tanto, ahora se componen de la siguiente manera:

Presidente: Bryan Magro, 53, de Malta

Secretario general: Peter Kováč, 33, de Eslovaquia

Tesorero: Celso Noguieira, 45, de Portugal

Consejeros Regionales -

Europa (adultos): Valerio Martorana, 46, de Italia

Europa (Jóvenes Exalumnos - GEx): Alessandro Pensabene, 28, de Italia

Asia-Oceanía (adultos): Ketan Gala, 53, de India

Asia-Oceanía (GEx): Niel Evangelista, 28, de Filipinas

América (adultos): Eduardo Pessoa, 44, de Brasil

América (GEx): Carlos Marquina, 28, de Ecuador

África (adultos): Balthazar Maniratunga, 45 años, de Burundi.