RMG - Asamblea General y Grupo de Expertos del DBI: revisión del año 2018 y planificación para el año 2019

21 Enero 2019

(ANS - Roma) - Del 14 al 16 de enero, “Don Bosco International” (DBI) realizó varias reuniones en la Sede Central Salesiana, con la finalidad de presentar el trabajo institucional desarrollado en Bruselas durante el año 2018 en relación con las instituciones europeas y otras entidades importantes con sede en Bruselas.

El 14 de enero, bajo la dirección del P. Fabio Attard, Presidente de “DBI” y Consejero General para la Pastoral Juvenil, se realizó la Asamblea General del DBI, con la presencia del Sr. Jean Paul Muller, Ecónomo General, P. Tadeusz Rozmus, Consejero para la Región Europa Centro y Norte, el Sr. Ángel Gudiña, Secretario Ejecutivo. El Sr. Gudiña presentó las numerosas actividades desarrolladas durante 2018, desde la fiesta de Don Bosco del año pasado, hasta la proyección del documental de “Misiones Salesianas” titulado “Love”, acogiendo a numerosas delegaciones salesianas, como al grupo del Movimiento Juvenil Salesiano de Europa o las obras sociales salesianas de diversos países europeos.

El P. André Penninckx, SDB, responsable de la administración, presentó un informe económico que destacó el valor añadido que DBI aporta a la misión salesiana, y que a lo largo del año se realizaron muchas actividades, con recursos limitados, pero muy bien utilizados al servicio de la Congregación.

Finalmente, la asamblea compartió el plan de trabajo para el año 2019 y las nuevas iniciativas llevadas a cabo por DBI, como la estrategia de incidencia para llegar a los jóvenes gitanos en algunas Inspectorías Salesianas y la implicación con COMECE (Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea) para llevar a cabo el debate post-sinodal sobre los jóvenes.

Además de la Asamblea General, se celebró otro encuentro que reunió a varios expertos de Servicios Sociales Salesianos de Italia, Francia, Alemania y Malta, que dirigieron al grupo de expertos sobre pobreza y migración. Este grupo, a la fecha ha realizado diversos materiales y ha ayudado a reflexionar la incidencia de la experiencia salesiana en medio de los mensajes políticos, que deben ser apoyados y compartidos en Bruselas en nombre de la Congregación Salesiana.

Uno de los temas tratados en el encuentro fue la figura del “tutor voluntario” (basado en la Ley Zampa nº 47/2017) y la posible actuación del Aguinaldo 2018 sobre “la escucha y el acompañamiento a los jóvenes” de entornos vulnerables, con especial atención a las necesidades sociales y políticas que debe satisfacer la misión salesiana.

Al encuentro del Grupo de Expertos asistieron también el P. Daniel García, como Coordinador Mundial de los Servicios Sociales Salesianos, y el P. Martín Lasarte, del Dicasterio de Misiones, responsable de la comunicación con la Sección de la Santa Sede para los Migrantes y Refugiados, y que orienta la reflexión y las actividades de incidencia de la Congregación Salesiana en materia de migración.