México – Se llevó a cabo la conferencia-entrevista: “SDB Salesianos de Don Bosco”

12 Novembre 2020

(ANS – Ciudad de México) – El pasado martes 3 de noviembre a los 8:30 de la noche, tiempo de México, el Padre Carlos Barbosa Castillo, Vicario de padre Inspector, Ignacio Ocampo Uribe, participó en una videoconferencia-entrevista, titulada “SDB Salesianos de Don Bosco”, la cual  forma parte del ciclo de charlas formativas “Conociendo a la Gran Familia Salesiana”, que tienen lugar cada “Martes de Don Bosco”, iniciativa que impulsan los Exalumnos de Don Bosco de México Sur en coordinación con el Padre Urbano Rodríguez Higareda.

Dichas charlas tienen el objetivo de dar a conocer y/o profundizar  la identidad de cada uno de los grupos de la Familia Salesiana presentes en México, con la motivación de interrelacionarse, reconocerse mutuamente y vivir,  la comunión y la unidad en la Misión y en el Carisma de acuerdo al legado que nuestro fundador nos dejó.

En la ponencia del martes el Padre Barbosa presentó a los participantes a través de Zoom, Facebook Live y Youtube. En resumen el Padre Barbosa presentó al fundador de los socios o miembros de la Pía Sociedad y Congregación de San Francisco de Sales, mejor conocida como Congregación Salesiana, iniciada por iniciativa de Dios, que inspiró al Padre Diocesano Juan Melchor Bosco Occhiena, desde  su niñez y juventud. El joven Juan era oriundo del Ibecchi, Caserio o comuna de Castelnuovo  de Asti en el Piamonte,  Italia,   hoy llamado “Colina Don Bosco” - en italiano “Colle Don Bosco”.

En una amena e ilustrativa plática-narración, el padre Vicario explicó - sin querer discriminar a los demás carismas que Dios ha suscitado en la Iglesia - que él consideraba al carisma salesiano como el más bonito, alegre etc, que era su favorito.

A través de su ponencia explicó los orígenes, presentó el fundador, el nacimiento de la Congregación Salesiana, la historia desde 1859 hasta nuestros días, el carácter educativo, misionero y mariano propio de la Congregación, las Misiones, la pedagogía basada en el Sistema Preventivo de Don Bosco, la Familia Salesiana, la Santidad de y en la Congregación.  

El Padre Carlos señaló tanbién tres desafíos:

- Primero: Volver a los verdaderos pobres del mundo, siendo sensibles a las necesidades de los adolescentes y jóvenes (mundo digital, cuidado y respeto de la creación. Difusión y Promoción del Voluntariado)

- Segundo: Ser salesianos para los jóvenes de hoy (Ser Don Bosco de acuerdo a los tempos y época en que se vive)

- Tercero: Colaboración con la Familia Salesiana y los seglares en la misión y en la formación.

Ya para concluir, el P. presentó datos sobre la llegada de los primeros cinco salesianos a México, ocurrida en 1892, y destacó que fueron seglares los que impulsaron su venida, ellos fueron los primeros salesianos cooperadores que reconocería Don Miguel Rúa oficialmente.

El P. Vicario, antes de concluir,  invitó a los presentes a prepararse muy bien a celebrar los 400 años de la partida al Cielo de San Francisco de Sales (28 de diciembre de 1622-2022), santo patrono de la Congregación designado por Don Bosco. Y además invitó a todos a participar de la próxima tanda de ejercicios espirituales de SDB y Laicos que se celebrarán a través de medios virtuales.

Tanto Mateo Márquez Alegría, Presidente de la Asociación de Exalumnos de Don Bosco de México Sur, como la Vicepresidenta, Laura Georgina Ramos Perea, hicieron  entrega simbólica del reconocimiento al Padre Barbosa por la ponencia ofrecida.

InfoANS

ANS - "Agenzia iNfo Salesiana" - è un periodico plurisettimanale telematico, organo di comunicazione della Congregazione Salesiana, iscritto al Registro della Stampa del Tribunale di Roma, n. 153/2007.

Questo sito utilizza cookie anche di terze parti, per migliorare l'esperienza utente e per motivi statistici. Scorrendo questa pagina o cliccando in qualunque suo elemento, acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più o negare il consenso clicca il tasto "Ulteriori informazioni".