CARLO GASTINI. El poeta de Valdocco
In evidenza

05 Luglio 2021

Carlo Gastini (Turín, 1833-1902) fue el segundo alumno interno de Don Bosco. Con él creció como persona y se formó como profesional. En 1870 fundó los Antiguos Alumnos de Don Bosco como agradecimiento por la educación recibida. Fue también padre de familia, maestro, encuadernador, actor y poeta. El arte y la literatura fueron una forma de compromiso. Y el asociacionismo canalizó su activismo. Su historia es paralela al nacimiento de Italia como país, con Turín como capital industrial, y al desarrollo de la Congregación Salesiana.

Los Antiguos Alumnos de Don Bosco, que en 2020 celebraron su 150 aniversario, son uno de los grupos más singulares de la Familia Salesiana. Cerca de 50 millones de personas han pasado por algún centro salesiano y más de 100 mil participan en las asociaciones y federaciones que forman parte de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco, que fomenta la formación continuada y la ayuda recíproca de sus miembros, el testimonio de los valores de la educación recibida en el mundo y el apoyo a las obras salesianas en su misión con los jóvenes más necesitados.

Sergio Rodríguez López-Ros, el autor, es filósofo, historiador y comunicólogo. Antiguo alumno del Colegio Salesiano de Sarriá (Barcelona), es vicerrector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, donde también es miembro del Comité de Ética en la Investigación. Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y se doctoró en Filosofía en la Universidad Ramón Llull, siendo profesor visitante en la Università Cattolica di Milano. Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Accademia delle Scienze di Bologna. Es embajador-colaborador de la Fundação Rei Afonso Henriques de cooperación pública España-Portugal, miembro del Consejo Asesor de la Fundación privada Pere Closa, del Consejo Científico de la revista pública Mediterráneo y consultor de la EU Research Executive Agency. Lleva desde 1994 comprometido con la inclusión de las minorías en las sociedades mayoritarias, sobre todo el pueblo gitano, aunque también ha sido miembro del Groupe de recherches islamo-chrétien. Es consejero de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos y Antiguas Alumnas de Don Bosco. Entre sus publicaciones anteriores se destacan Un Jubileo en español (LEV, 2016), Gitanidad (Kairós, 2010), Apuntes de pastoral gitana (Editorial CCS, 2007). Escribe regularmente en La Vanguardia.

Editorial CCS, Páginas 152

Más información

InfoANS

ANS - "Agenzia iNfo Salesiana" - è un periodico plurisettimanale telematico, organo di comunicazione della Congregazione Salesiana, iscritto al Registro della Stampa del Tribunale di Roma, n. 153/2007.

Questo sito utilizza cookie anche di terze parti, per migliorare l'esperienza utente e per motivi statistici. Scorrendo questa pagina o cliccando in qualunque suo elemento, acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più o negare il consenso clicca il tasto "Ulteriori informazioni".