Memorias de la Candelaria
In evidenza

20 Aprile 2022

El Archivo Histórico Salesiano de Argentina Sur lanzó “Memorias de la Candelaria”, un libro de la Lic. Pamela Alarcón y del Lic. Alejandro León, SDB, que relata la historia de la Misión Salesiana de Nuestra Señora de la Candelaria a partir de material del archivo misionero de Tierra del Fuego, con su riqueza maravillosa y su patrimonio visual fotográfico y fílmico, más rico y prolífico de la Patagonia continental.

La llegada de los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora a esta parte de la Patagonia se vio atravesada por los hechos de violencia y de genocidio a nivel nacional y local perpetrado hacia los pueblos originarios. En el marco nacional, por un Estado que buscaba “completar” su territorio a la fuerza, y en el plano fueguino, misioneras y misioneros al converger con depredadores y delincuentes que afectaban su labor misional.

Memorias de la Candelaria está compuesto por tres partes. En la primera se relata la historia de la Misión Salesiana de Nuestra Señora de la Candelaria, tomando en cuenta el contexto misioneros del plan de Don Bosco hasta la llegada a la Tierra del Fuego. La segunda parte se concentra en la vida cotidiana de la Misión sin desatender el “afuera” violento por el maltrato y las persecuciones a los indígenas.

Finalmente, el capítulo III vuelve sobre los pueblos originarios y sobre el corazón del libro: la fotografía. La vivienda, las mujeres, los recursos para sustentarse, la vestimenta, las celebraciones, la espiritualidad y los niños y las niñas. Esta parte del libro alterna fuentes originales con fotos.

En palabra de los autores, Memorias de la Candelaria “quiere ser un homenaje a los slek’man, kawésqar y yámanas, primitivos habitantes de las tierras australes del territorios argentino, a sus descendientes y a las misioneras y misioneros salesianos que desinteresadamente, y a costa de su salud, establecieron reducciones entre ellos en la etapa en la que el empresariado y los Estados nacionales estaban asentándose en el territorio y limitando el espacio vital de los originarios usando muchas veces la violencia.”

Y agregan el valor que aportaron estas misiones la investigación histórica: “posibilitaron registros fotográficos, etnográficos y lingüísticos que ampliaron el conocimiento sobre la vida de estos pueblos”.

Ediciones Don Bosco Argentina, 156 páginas

Más información

InfoANS

ANS - "Agenzia iNfo Salesiana" - è un periodico plurisettimanale telematico, organo di comunicazione della Congregazione Salesiana, iscritto al Registro della Stampa del Tribunale di Roma, n. 153/2007.

Questo sito utilizza cookie anche di terze parti, per migliorare l'esperienza utente e per motivi statistici. Scorrendo questa pagina o cliccando in qualunque suo elemento, acconsenti all'uso dei cookie. Per saperne di più o negare il consenso clicca il tasto "Ulteriori informazioni".